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Encuentro en MSSS.

El pasado sábado 15 de enero de 2011, a eso de las 10:00 horas, tuvo lugar una singular y esperada reunión de entusiastas de la aviación, la cual contó con la participación de diez miembros de Flotilla-Aérea, cuyo horario de trabajo y compromisos personales les permitieron tener libre esa mañana.

Dicha actividad fue posible gracias a la iniciativa surgida dos semanas atrás, el 29 de diciembre de 2010, durante el convivio de fin de año en un restaurant de la capital y las gestiones hechas por el Sr. Ladislao Leiva.  El punto de encuentro escogido fue el sector de los hangares sur del Aeropuerto Internacional de Ilopango (MSSS), específicamente en el gramal frente a la rampa de HELICA, bajo las alas de un C-47 en proceso de restauración.

Imagen 1. C-47 YS-53C en proceso de restauración.

Tras una brevísima espera, arribó a la acogedora sombra del venerable avión la persona que fungiría toda la mañana como nuestro anfitrión: el Capitán Eduardo Poma. Después de un cálido saludo de bienvenida, inició nuestro recorrido dentro de las instalaciones y aeronaves de don Eduardo, quien junto a su personal de mantenimiento hicieron de la visita una invaluable fuente de información histórica, de la cual se recaba en una breve reseña a continuación:

Douglas C-47A-DK “Skytrain”.

La historia de esta aeronave, inicialmente concebida como un DC-3, comenzó a principio de la década de los 40’s, en el pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.  Fue entregado directamente de la planta de producción con el número de serie (s/n) 42-92615 y el número de construcción (c/n) 12393, a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en febrero de 1944.  Después de la guerra fue reacondicionado como C-47A en Canadá en 1949.  Voló por muchos años con la Real Fuerza Aérea Canadiense y retornó a los Estados Unidos para ser operado por compañías civiles, hasta ser adquirido por AVIATECA.

Según nos comentó don Eduardo, la historia de esta aeronave tiende a generar confusión entre algunos investigadores, puesto que la línea aérea de guatemalteca operó un C-47 con matrícula TG-AMA (s/n 13484), que lamentablemente dejó de volar tras accidentarse durante el aterrizaje en Tikal, en febrero de 1975.  AVIATECA compró el C-47 42-92615 / 12393 en la década de los 80’s y utilizó el mismo registro (TG-AMA) del avión accidentado en el aeropuerto de Petén.

Imagen 2. ID plate I C-47 YS-53C.
Imagen 3. ID plate II C-47 YS-53C.

Años después, esta aeronave fue vendida a Transportes Aéreos de El Salvador (TAES) y fue matriculado en el país con el registro YS-53C y el nombre “Pluto”.  Finalmente fue adquirida por el Cap. Poma en 1998 y es desde esa fecha que se encuentra en proceso de restauración. Como dato curioso, uno de los visitantes tuvo la oportunidad de ser parte del equipo que inició los trabajos de mantenimiento para ponerlo en condición de vuelo, hace un par años atrás.

Una vez la aeronave obtenga nuevamente su certificado de aeronavegabilidad, lucirá un esquema del cual ni su propietario ni el personal de mantenimiento quisieron adelantar; asimismo su interior estará adecuado en una configuración VIP y su cabina de mando incluirá tanto instrumentos análogos como digitales.

Esperamos pronto el progreso de los trabajos en esta emblemático veterano de los cielos para poder contemplar nuevamente sus clásicas líneas surcando el espacio aéreo salvadoreño.

Imagen 4. Vista frontal del C-47 YS-53C.

Fouga CM-170 “Magister”.

El CM-170 matrícula YS-398E “Experimental” (c/n 398) fue adquirido en 1996, aunque el gusto por esta aeronave no inició ahí.  Nos comentó su propietario que fue en el año de 1985 cuando tuvo la oportunidad de volar por primera vez en un “Magister”, pero fue casi una década después cuando se dieron las condiciones para adquirirlo.  Al tener la oportunidad de escoger entre dos aeronaves que estaban a la venta en los Estado Unidos, envió a un técnico especialista y a un piloto, para determinar cuál aeronave presentaba las mejores condiciones para ponerlo nuevamente en situación de vuelo, el 398 con sus dos motores Marboré II (de 800 libras de empuje) fue el elegido.  Luego de un par de meses de trabajo, que incluyó el reacondicionamiento de la cabina con una combinación de instrumentos análogos y digitales, la aeronave fue traída volando por él, junto a un instructor  norteamericano.  Tras completar su papeleo para ingresar al registro de aeronaves del país, fue matriculado como YS-398P.

Poco a poco fue conociendo la aeronave hasta perfeccionar su rutina acrobática, a tal grado de ser, junto al Cap. Dárdano, los únicos pilotos civiles latinoamericanos invitados a participar en Shows Aéreos en el territorio de los Estados Unidos de América.

Una anécdota muy curiosa que nos relató el Cap. Poma, a parte de la de un fuego eléctrico en vuelo, le sucedió durante un ensayo el viernes previo al Show Aéreo Ilopango 97; el canopy de la cabina trasera se abrió y se separó de la aeronave mientras ejecutaba maniobras acrobáticas.  Dicho incidente ocurrió cuando practicaba su rutina sobre el área general del autódromo El Jabalí.  Al aterrizar, solicitó apoyo a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), el cual consistió en solicitar el préstamo de un canopy trasero para poder participar en el Show;  Mas tarde viajó al sector de El Jabalí para ofrecer una recompensa a quién encontrara y le devolviera el componente perdido, con tan buena suerte, que en menos de una semana le fue devuelta la pieza faltante.  El YS-398E guarda en su historial, la participación en Shows Aéreos en toda el área centroamericana y los Estados Unidos, asimismo lo podremos apreciar surcando los cielos nacionales el próximo 29 y 30 de enero.

Imagen 5. Vista frontal del CM-170 YS-398E.

Piper L-4 “Grasshoper” (Saltamontes).

Esta aeronave es la variante militar del Piper J-3 “Cub”; denominado L-4 desde 1942; éste modelo tuvo un amplio uso durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea, como aeronaves de reconocimiento, transporte de suministros y evacuación médica.  Fue adquirido recientemente por el Cap. Poma (2010).

Imagen 6. Piper L-4J N-2887Y.

El L-4J matrícula N-2887Y (s/n 44-80297) fue construido en el año de 1944; el rasgo más notorio de la belleza de éste aparato radica en su sencillez.  Cuando se vuela solo, el piloto debe utilizar el asiento trasero para balancear el centro de gravedad de la aeronave, su velocidad crucero es de 65 nudos y su motor consume tan solo 4 galones de combustible por hora.

Esta aeronave, junto a su singular “nose art” podrá ser apreciada en exposición estática y probablemente en vuelo el próximo 29 y 30 de enero.

Imagen 7. Nose art del Piper L-4J N-2887Y.

Pasado el mediodía la visita finalizó, debido a que nuestro anfitrión tuvo que atender asuntos relacionados con la organización del Show Aéreo Ilopango 2011 en las instalaciones del AEROCLUB; de camino al parqueo, todos los presentes coincidimos que el encuentro llenó todas nuestras expectativas.

En nombre los miembros de Flotilla-Aérea, queremos agradecer la atención prestada al Capitán Eduardo Poma y todo su personal colaborador quienes amablemente abrieron las puertas, nos mostraron sus instalaciones y aeronaves utilizando parte de su tiempo del fin de semana.  La gratitud se extiende también por compartir con nosotros una pequeña muestra de su conocimiento y experiencias aeronáuticas que forman parte de la historia y patrimonio de nuestra Aviación Nacional… Gracias nuevamente y hasta la próxima._

Mario A.

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